Páginas

Escolarización, todo lo que querías saber.

Uno de los principales temas que desde Argentina me preocupaban resolver era el tema del colegio de mis hijas. Tengo dos niñas de 6 y 2 años. En Bs As la mayor curso 1 grado primaio y la mas pequeña iba a maternal de mi trabajo desde los 4 meses.
Lo primero que hice fue enviar mails, antes de venirnos, a los colegios públicos que me aparecían en Google. Recibí respuestas de todos, el que mas me gusto fue Altamar, donde me confirmaban que había cupo para Lola. En cambio para la pequeña debería buscar una "esola infantil" que van de 0 a 3 años. Tambien me contaban que cuando llegase a Vigo tenía que dirigirme a la Xunta y pedir la vacante allí y no en el colegio.
Con esa información y con lo que leí en los foros de argentinos emigrando a España me vine. Llegamos a Vigo en marzo, empezando el ultimo trimestre de clases, ya que aquí el curso va de septiembre a junio. Entonces lo primero que hicimos fue acercarnos a la Xunta. Abrimos paréntesis, no se como es en el resto de España, por lo que veo aquí hay cosas que las maneja la Xunta y otras el Ayuntamiento. Hay cosas a nivel nacional y otras a nivel provincial.
En la Xunta con sólo decir que queríamos inscribir a mi hija en el cole, fuera del termino para incripción, nos dieron un formulario que rellenamos y quedaron en llamarnos para confirmar en dos días. No hizo falta : ni mostrar DNI, NIE, pasaporte o empadronamiento o residencia en España.
A diferencia con Argentina los niños se ubican en los cursos segun año en el que nacieron. A mi hija por ser del 2012 le corresponde primer grado. O sea que aqui debe repetir primer grado estos últimos meses para luego empezar segundo en septiembre. ¿Se restrasa un poco? Para nada, la educación en España esta mas adelantada que la nuestra. Los chicos pasan a primer grado leyendo y escribiendo, por ejemplo.
Depués de dejar el formulario en la Xunta me acerqué al cole o CEIP como se dice aquí, me dieron los papeles para inscripción, me pidieron libreta de vacunación, libreta sanitaria (como todavía no la tengo quedó pendiente) libro de familia, rellenar unos papeles y nada más. Me atendieron súper bien y me dijeron que con confirmación de la Xunta me llamarían, pero que este tranquila que tenían vacantes como me habían dicho por mail meses atrás. Aclaro una cosa, en el formulario donde pedí la vacante hay que poner primero qué colegio queremos y luego otros como segunda opción.
Esto fue un miércoles, el lunes por la tarde recibo un mail donde la Xunta me pide justificar por qué el pedido de incripción era fuera de término. Esto en su momento no me lo pidieron pero no se si fue un simple olvido del empleado que me atendió o qué pasó. El martes fue feriado por el día del padre entonces respondimos el mail con empadronamiento y pasaporte español de mi hija diciendo que lo pediamos porque nos habíamos mudado recientemente a España. El miércoles nos acercamos, ya había pasado una semana y yo estaba un poco nerviosa jaja... Cuando llegamos a la Xunta ya habían visto el mail, habían llamado al cole y me estaban por confirmar a mí. Dicho y hecho salí de allí y me sonó el teléfono. Era Altamar comunicandome que Lola comenzaba al otro día.
Les cuento esto porque aunque no se los pidan pueden adjuntar pasaporte, baja consular, empadronamiento o algo que demuestre que recién se llega al país. 
El primer día de clases mi hija entró y salió súper contenta, el recibimiento de todos fue mejor de lo imaginado, la seño es super amable, nos invitaron a conocer el colegio y nos contaron que más allá de la diferencia de educación Lola no iba a tener problemas para adaptarse y terminar exitósamente primer grado con ellos. Son 19 alumnos incluyéndola y un sólo curso de 1er grado. Era lo que estábamos buscando en Argentina, un cole donde la respeten y sea mas personalizado ya que veniamos de una mala experiencia en 2018. Todos en Vigo nos han tratado muy bien, realmente mejor de lo esperado. Sé que desde allá cuando se piensa en emigrar los miedos son muchos, pero quedense tranquilos que cuando llegan acá se dan cuenta que todo es más sencillo.

Voy a aprovechar a responder algunas preguntas que me han hecho estos días:

1- ¿Es necesario presentar algún pase del colegio argentino?
      Para este caso no es necesario, para niveles más altos de educación tengo entendido que sí.
2- ¿Es necesario llevar el carnet de vacunación?
      Sí, lo piden.
3- ¿Le enseñan inglés, francés o algún otro idioma?
     En Galicia le enseñan en castellano, gallego e inglés. En otras comunidades puede pasar que le enseñen también francés, que no se enseñe castellano, etc.
4- ¿Cúal es el horario escolar?
     El horario es de 9 a 14 hs. Este puede extenderse desde más temprano (madrugadores) hasta más tarde con la opción de comedor. El comedor es de 14 a 16 hs. Luego de las 16 hs hay actividades extraescolares que organiza la Asociación de Madres y Padres las cuales tienen un costo extra pero mínimo. Asi que por la tarde el horario puede llegar a extenderse hasta las 18:30 horas aprox.
5- ¿ Se paga algo ?
     El colegio es gratuito. Ahora los materiales y los libros se pagan o se pide la ayuda, que dependera del ingreso anual que se declare. Si corresponde entonces emiten un vale que se canjea en las librerias por el material didactico. El vale que hacen para materiales como lapices, tijeras, cuadernos, ect se lo queda el colegio (en el caso del cole de mi hija) y ella no tiene que llevar nada sino que todo lo proporcionan ahí. El comedor también se paga o no se paga dependiendo el ingreso familiar. Lo que quiero aclarar es que cuando yo ingrese a mi hija no tenia mi NIE asignado, sino solo pasaporte, y hasta ahi todo bien. Cuando pedí el comedor me enteré que solo con DNI o NIE se podia llenar el formulario,  para que tengan en cuenta (como yo ya tenia mi NIE pude hacerlo) Luego las actividades extraescolares se pagan.
6- ¿Le enseñan religión catolica en un colegio público?
    Sí, hay religion pero pueden optar por la clase de "valores" en vez de "religion". En los colegios concertados y privados no se puede optar.
7- ¿Hay colegios privados?
    Sí, claro. Hay colegios privados y concertados. Estos últimos son los que nosotros llamamos subencionados. La ventaja de los colegios privados o concertados es que el horario es más amplio... Pero pudiendo extender el del colegio publico me parece un gasto innecesario ya que en ambos la educación impartida es excelente.
8- ¿Usan uniforme?
     En el colegio público no usan uniforme. En los privados sí.


 Ahora en cuanto a la pequeña la cosa fue totalmente diferente. La educación infantil que va de los 0 a 3 años no es obligatoria , eso significa que cuando llegamos no hubo posibilidad de anotarla fuera de termino en ningún maternal del estado. Los plazos para inscripción habían terminado, las vacantes estaban tomadas y como no es obligación escolarizar a un menor de 3 años entonces no hacen excepciones. Cuando pregunte en el Xunta no supieron decirme mucho sobre las escuelas infantiles, como que no tenian mucha idea de cómo se manejaba... entonces decidimos preguntar en el Ayuntamiento. No sé bien a que se dedica específicamente cada uno, me es un poco confuso todavía.
En el Ayuntamiento nos dieron esta información de que con la pequeña no podían hacer excepción para inscribirla fuera de termino y que debería optar por una guarderia privada o esperar a Septiembre cuando le corresponde entrar al colegio. Lo primero que hice, ya que todavía estaba en plazo de inscripción para el ciclo 2019/2020 , fue acercarme al CEIP Altamar (al que concurre mi hija mayor) y pedir vacante para sala de 3. De esta forma ambas a partir de septiembre van a ir al mismo colegio. Luego empezamos a buscar maternal privado. ¿Y por qué mandarla si no estoy trabajando? Pues bueno, justamente porque me tengo que avocar a buscar trabajo, además de que quiero que se integre, y todavía estamos haciendo miles de tramites que para ella son engorrosos.
A 200 metros de donde nos mudamos encontramos una guarderia pequeña y acojedora. Nos redujeron el precio por dejarla solo 5 hs y no el horario completo. Aquí los maternales son distintos que en Argentina, el horario va de 7:30 a 18:30 y uno puede dejar al niño cuando guste, retirarlo para darle de comer, volver a ingresarlo, etc. En mi caso yo la dejo a la mañana y la retiro para almorzar y no vuelvo a ingresarla. Cuando sea necesario puedo extender el horario y agregarle comedor.

Y como colorario final existe una Casa da Xuventude, que es un sitio de la Xunta donde se organizan actividades para niños de 4 a 13 años, entre ellas la colonia de verano (que acá se le dice campamento de verano) y la ludoteca. A la ludoteca esta yendo mi hija mayor y el horario es de 16:30 a 20:30 , pudiendo ir el horario completo o menos horas... Allí juegan, meriendan, reflexionan, salen de excursión, etc. Es totalmente gratuita y solamente hay que llenar un formulario y dejar una foto carnet del menor. No hace falta ser residente para esto.
Además existen los Complejos Deportivos que dependen del Concello (ayuntamiento) e imparten varios deportes. Como todavia no me acerque a preguntar no quiero darles informaciñon errada. Cuando sepa un poco más les cuento en otro post!
Les dejo fotos del CEIP (centro de enseñanza inicial y primaria) para que vean lo bello que es. Y de yapa, pensando en un futuro, el secundario ya lo tengo asignado... ¡¡¡ no tengo que andar buscando!!!






13 comentarios:

  1. Excelente datos, gracias. Me duele pensar q me tengo q ir de AR con toda mi flia tarde o temprano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El emigrar no lo debes hacer desde el dolor, sino desde el amor, aceptando y creando una nueva realidad para ti y tu familia.

      Eliminar
  2. El emigrar no lo debes hacer desde el dolor, sino desde el amor, aceptando y creando una nueva realidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Me fue muy útil

    ResponderEliminar
  4. Cuanto cuesta por mes mandar un chico al colegio alla? Ya sea si es publico materiales y demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explique arriba el colegio publico no se paga.

      Eliminar
  5. Muchas gracias...excelente explicación. ..nos sacas muchas dudas un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias gracias por tomarte tu tiempo y explicar todo de manera sencilla .muy interesante. Ya haré el mío jaja con mi expeexperiencia.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por estos datos. Leí que emigrar no se debe hacer desde el dolor, pero buscar futuro en otro país que no es el tuyo, es doloroso. Sentir que debes emigrar es doloroso. Aunque las razones sean valederas y luego el 80% diga que no se arrepiente. Muchas gracias por los datos. Fueron más que valiosos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero! Busco un futuro mejor para mi y mi hijo de 2 años..quisiera saber si es posible emigrar y cuan dificultoso puede llegar a ser si solo tenemos nacionalidad argentina?...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes! Estamos pensando irnos a españa con mi familia. Mi abuela y viejo son de Sober galicia. Pero tengo una hija de 16 uno de 13 y el chiquito de 5. Pensas que será muy difícil incluirse en la escolaridad con el idioma gallego en el cole para los más grandes? Te sigo y cada vez se te ve mejor allá. Muchas gracias Beso

    ResponderEliminar