Páginas

¿Cómo conseguí mi residencia Española? ... con ciudadania italiana

Antes de venir a España había leído y ecuchado un montón de cosas sobre residencia en España, sobre NIE, si es blanco, si es  verde, si sacarlo en el consulado de Buenos Aires o aquí, etc...! Cuando llegamos  pensé que se me aclararían todas las dudas y finalmente me dí cuenta de que en Argentina no saben nada, mienten con la información o aquí dependerá de quién te atienda y eso finalmente determinará con qué condiciones te dan o no el famoso NIE verde o residencia definitiva.
Cuando llegamos a Vigo y después de empadronarnos nos dirijimos a la comisaría local donde se hacen los DNI y donde también está extranjería que da los números de identificación para extranjeros. Fuimos sin turno, mi marido e hijas sacaron su documento en el momento sin problemas ya que son ciudadanos españoles. Yo en cambio, que soy italiana, recibí mi NIE impreso en un papel blanco donde decía "No implica residencia" . En principio pensé que con eso ya estaba lista para todos mis trámites... y puede hacer varios (abrir cuenta bancaria, alquilar, pedir comedor en el cole de mi hija) Pero al momento de querer canjear el registro de conducir nos enteramos que para eso mi NIE debería ser el "verde". Una tarjetita que implica residencia legal en España. Ok, volvamos a extranjería. Ese día me atendió un hombre que me dijo que para que me den la residencia debería llevar contrato de trabajo : " pero soy comunitaria, pero estoy casada con español, pero tengo hijas españolas, pero en los foros dicen..." ¡CONTRATO DE TRABAJO, JODER! Ok... a todo esto fuimos con mi marido a la INSS (onda Anses nuestro) a pedir la tarjeta sanitaria para mí como beneficiaria de él. Ahí misma cosa, necesitabamos la residencia pero nos dijeron que no podía ser que sólo con contrato , que tendría que haber otra opción. Pues entonces volvimos a extranjería. Esta vez nos atendió una mujer, muy amablemente nos dijo que la salud me correspondía por ley, que para ello no necesitaba el nie definitivo ya que era esposa de español entonces debían dármela y que el INSS estaba equivocado y nos dió la opción de poner dinero en el banco y contrar seguro de salud para que me den la residencia... pero como para ella a mí me correspondía salud por ser comunitaria casada con español lo del seguro me lo perdonaba, sólo teníamos que poner muchisimo dinero en el banco y... ¡ ya estaba ! 
Ya un poco desilucionados y descreidos de todo dimos con una agente de seguros española que nos dijo : dinero en el banco nada... pero seguro medico si o si. Aquí no quieren que seas una carga para ellos entonces si sacas tu seguro médico por un año no necesitás desmotrar nada más. Era la tercera... y la tercera ¡es la vencida!
Rezamos un padre nuestro y volvimos a la oficina de extranjería. Esta vez nos acompañó la agente de seguros. Presentamos lo de siempre, mi pasaporte italiano, empadronamiento, la poliza de seguro y ... el estracto bancario. Acá me detengo, ¿ para qué el estracto bancario si no estaba el monto que supuestamente debería haber ? Ni idea. Nos dieron un formulario para pagar una tasa de €12 y luego de abonar ya tenía en mis manos el famoso NIE verde.  ¿Y el contrato de tranajo? ¿Y el dinero en el banco? ¿Y Candela? ¿Y la moto? .... Bueno eso ya no importa, lo que importa es que digan lo que les digan dependerá siempre del caso particular y  de quién te atienda en ese momento. Lo que yo les cuento es mi experiencia, no pretende ser la realidad para todos.  He conocido argentinos con pasaporte argentino que la han sacado más fácil que yo, comunitaria y casada con español, asi que no se porfien. Espero haber sido lo más clara posible, para nosotros fue un chino pero lo logramos así que ahora a festejar y  ¡óle!
PD: Se que muchos se preguntarán cómo es el tema para argentinos con y sin ciudadanía europea, casados o pareja de hecho con italiano o con español, lo mismo los que vienen con visas de trabajo, no lucrativas o de estudio. Pero para todos va a ser diferente y no quiero dar información que no tengo en claro.

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho! Nosotros vamos con mi ciudadanía italiana y mi mujer tiene solo la Argentina. Que onda la compañía de seguros es alguna conocida o galega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Adeslas, es conocida acá asi que te va a ser facil contactar gente sino me decis y te paso quien me lo hizo a mi... Suerte!

      Eliminar
  2. Eso tenia entendido...que si no tenias contrato laboral, con 3 nóminas pagas no podías sacar el verde...o con miles de euros en la cuenta....en fin, que bueno que ya tienes el verde en tus manos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si alguien puede ayudarme, quiero irme del país con mi pareja y dos hijos, tengo un bebe de 1año y otra de 3años, mi papa tiene nacionalidad europea ya que vivio en portugal unos 7 años y ahora vive en españa hace aprox 5 años, me conviene empezar a tramitar aca los papeles? Por lo que leí lleva varios años... pero queremos irnos lo antes posible y ni dejar pasar tantos años... como puedo hacer alguien me podria ayudar con info?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu papá tiene nacionalidad europea, tendrías que hacerte la tu cómo hijo de el.

      Eliminar
    2. Tenés que hacerte la ciudadanía como hijo directo sacando un turno en la pagina del consulado

      Eliminar
  4. Alguien que me pueda ayudar con estas dudas: con mi marido queremos irnos de Arg ninguno tiene ciudadanía Española ni Europea, como podemos hacer? Tengemos una nena de 5 años. Alguien me podría decir los pasos a seguir por favor

    ResponderEliminar
  5. Hola veruka! Que genial tu posteo porque yo iría como vos con ciudadanía italiana. Estamos averiguando por mi marido porque el es bisnieto de españoles así que no puede sacar la ciudadanía española. Recordas cuanto sale un seguro médico anual? Para tener una idea. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar