Páginas

Empadronamiento, ¿de qué se trata?

El tema del empadronamiento es lo mas importante al momento de llegar a España. Sin él tramites como DNI,cuenta bancaria, tarjeta sanitaria, escolaridad, no se se pueden lograr. ¿Y de qué se trata? Bueno simplemente es decir "yo vivo aquí" , es asentar domicilio y registrarlo. Pero tan simple que parece termina siendo un engorro... porque para empadronarse se necesita contrato de alquiler o ser propietario de un inmueble, pero para alquilar piden nomina y para tener nomina hay que tener trabajo y para tener trabajo hay que tener DNI pero para tenerlo hay que estar empadronado. PUF! Y  la mayoría de los emigrados se encuentra con un problema que no se soluciona fácil. Nosotros desde Argentina lo que hicimos fue mandar mensaje a todos AirBnb contándoles de nuestra situación y pidiendo ayuda para el empadronamiento. Algunos contestaron que no, otros no contestaron y Silvia a quien finalmente le alquilamos el departamento dijo que iba a ayudarnos. Silvia es argentina y muy buena onda, nos ayudo mucho... Como conté por twitter al llegar nos espero con pizza !!! Si logran conseguir algún amigo, familiar o alguien que les haga un contrato entonces se dirigen al Concello o Ayuntamiento y allí  nos han pedido pasaportes, baja consular (mi marido es español y la baja se hace en el Consulado de la calle Guido en Bs As justo antes de venir) y nada más. El trámite es gratuito. Se hace y se termina en el día, sin turno, hay que llegar temprano porque suele haber mucha gente. Lo que entregan es un papel impreso donde consta la dirección y los datos personales. Es un papel de esos por integrante familiar. Importante : es necesario que todos los integrantes de la familia estén presentes. 
Aclaración: nuestro empadronamiento fue en Vigo, Galicia, por lo tanto ahora somos vigueses y del Celta ¿cómo la ven? 😆  Puede pasar que en otras comunidades autónomas la cosa sea diferente. Utilicen mi info como referencia y al solo efecto de conocer mi experiencia ! Hasta el próximo post , ¿¡vale?!



13 comentarios:

  1. Impecable... gracias por contar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, yo estoy empezando a planear la emigración para el 2020 y con esta info todo me quedó muy claro. Sobre todo que tendría que hacer la baja del consulado, soy español y eso no lo sabía!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. hola.soy mèdica y estoy pensando en ir a vivir a españa.tengo la ciudadanìa italiana. no saquè el pasaporte italiano aùn por cuestiòn de tiempo y trab. sabes como es el tema de trab allì de lo mìo?desde ya,mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siempre te leo y te admiro un montón por la decisión que han tomado. Te cuento que mi esposo tiene ciudadanía española y tb mi hija. En este momento estamos de vacaciones en Madrid y ayer entre la visita al Museo Thyssen y el Reina Sofía, llevamos a la jefatura de policía más cercana partida de nacimiento y constancia de residencia en Argentina( nos dieron todo en el Consulado) y les hicieron el Dni en el momento, sin cita previa por ser la primera vez y tb le dieron una clave para hacer trámites online. No tenemos pensado emigrar pero nunca se sabe!! Un beso grande y contanos cómo abrir la cuenta en el banco!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, emigragremos en el 2020, soy española como mi hija, no asi mi marido. y no estamos casados.
    le será muy difícil hacer la unión civil alla? o conviene casarse de apuro jaja- bueno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el 2020 falta... te recomimendo que te cases allá y se te facilita todo! Luego inscribis el matrimonio en el consulado español de CABA

      Eliminar
  6. Gracias por la info. Mi marido e hijo tienen la ciudadanía española. Nosotros nos vamos en octubre de este año para Pontevedra. Nuestro hijo tiene parálisis cerebral y queremos una mejor calidad de vida para él y para todos. Es real lo que informas que es un círculo sin dni... nada pero para obtener el dni es un tema! Nosotros alquilamos por airbnb para tener donde llegar, y comenzar los trámites apenas estemos allá. Nuevamente gracias por la info. Te comienzo a seguir para obtener mayor información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Angeles, cualquier cosa acá estamos... en Vigo!

      Eliminar
  7. Hola chicas, me podrian pasar email o algun contacto de Silvia? Somos una familia con tres chicos que queremos emigrar pero todavia estamos viendo opciones de lugares donde vivir y tener mas contactos para tener es de mucha ayuda! Gracias

    Muy bueno el blog y las historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias ! Espero que te sirva toda la info, cada experiencia es única pero sirve de referencia. Saludos

      Eliminar
  8. Hola te sigo desde hoy. Estoy leyendo todas tus notas. Nosotros nos vamos el año que viene. Tenemos pensado el pais vasco, bilbao.
    De acuerdo a tu experiencia, aconsejas sacar el nie en el consulado de bs as? O es al Pepe?
    Saludos, Valeria

    ResponderEliminar
  9. Hola! Te estoy siguiendo y recopilando la valiosísima info y experiencia que nos trasmitis... muchísimas gracias!!!.
    Sacame una duda según lo que leí para alquilar podes pagar varios meses y te aceptan y tendrías el contrato y con eso podríamos empadronarnos?

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Si alquilo un airbnb por 6 meses, podría empadronarme allí? Muchas gracias

    ResponderEliminar