Páginas

¿ Cómo cambiar el registro de conducir argentino por el español ?

Cuando uno empieza a investigar y entra a grupos en redes sociales se da cuenta cuantas cosas hay que hacer antes de emigrar . Una de ellas es cambiar el registro de conducir argentino por el español (en el caso que emigren a España, en otros países no sé cómo será). El tema no es complejo pero si uno no se informa bien pierde beneficios. Se puede viajar de acá simplemente con el registro y allá cambiarlo o se puede pedir un certificado de legalidad e histórico. Y eso... ¿para qué? No enteramos que en España el tema del seguro y patentes es más económico cuando el registro tiene más antigüedad .... debe ser por una cuestión de experiencia. Entonces, si uno puede hacerlo es mejor para luego ahorrarse unos euros que no viene nada mal. ¿Y cómo se pide?
 Pues bien, si el registro fue emitido en Capital Federal se ingresa a la web https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-legalidad-de-la-licencia-de-conducir , una vez pedido podes elegir que te lo envíen a Cancillería donde se retira y ahí mismo se apostilla. Te lo entregan en unas 72 hs y cuesta $265.
Si el registro fue emitido en La Matanza Bs. As., por ejemplo, se dirige a la municipalidad al sector de registros , sin turno, y se pide el certificado. Para ello deben presentar dos fotocopias de documento y registro en vigor. Después de 72 hs deben ir a buscarlo y pagar la tasa de $255 para retirar. Todo eso se lo dan en el día. Con el certificado en mano, que en realidad de histórico no tiene nada porque sólo te cuentan 10 años para atrás, van a tener que ir primero a Legalizaciones en Alem 150 CABA previo turno online https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos (gratuito)  y después a Ministerio del Exterior para la Apostilla de la Haya, también con turno https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento (ahora están cobrando $300, cuando yo empecé el camino a emigrar hace 6 meses valía $90 y era sin turno... tengan en cuenta que a partir del 01-03-2019 sólo aceptarán tarjetas de crédito y débito Visa/Master)
Les dejo abajo los documentos ya firmados y apostillados, se darán cuenta que son diferentes aunque del mismo partido. Uno es de San Justo, otro de Ramos Mejía y otro Capital Federal.




Ahora, una vez que tenemos los documentos necesarios y ya estamos en España hay que sacar turno en https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/. Nosotros todavia no hicimos este paso, prometo que cuando tenga los siguientes pasos los voy a publicar aqui mismo. El problema cuando queres sacar turno es que te piden NIF (DNI) o NIE...entonces hasta no tenerlos no se puede pedir y se retrasa un poco todo.
Espero que la información les sirva y ya saben cualquier cosa no duden en preguntarme!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar... en auto 😛

ACTUALIZO :

Cuando lleguen a España busquen dónde se hacen los psicofisicos para canje de registro. Una vez que lo tengan hecho sacan el turno en la DGA. El certificado psicofisico es muy sencillo, nosotros lo hicimos sin turno, nos cobraron 40 euros y tiene validez por tres meses.
Una vez llegado el turno para el canje van a presentar : 
  • DNI español o NIE definitivo
  • Certificado psicofisico
  • Historial apostillado
  • Certificado de residencia para españoles (esto lo piden en el Consulado de Arg ANTES de pedir la baja consular), para italianos como es mi caso tengo que ir a pedirlo a la policia local.  
  • El resgitro de conducir argentino en vigor
  • Foto carnet
  • Pagar la tasa de 28 euros (que se paga ahi mismo con tarjeta de credito y si es en efectivo hay que ir hasta el banco)



Les van a entregar un papel provisorio para poder seguir condujendo y el resgistro definitivo al cabo de un mes (siempre hablando de Vigo, he ledio que en otros lugares estan tardando mas de 3 meses en sacarlo)
Ahora, si como en mi caso todavia no tienen residencia definitiva, esperen para hacer el psicofisico. Y si se les vence el registro tiene hasta un mes desde el vencimeinto para hacer el canje.
 

6 comentarios:

  1. "y se retrasa un poco todo" jajaja. En una semana hiciste raid de trámites y todo super fácil! Qué envidia! Ya me pongo en campaña. Gracias por la data.

    ResponderEliminar
  2. Ahora las licencias son nacionales y las de provincia no hace falta ir al ministerio del interior. Ayer retiré mi certificado de legalidad apostillado y no me pidieron el del ministerio del interior

    ResponderEliminar
  3. Primeramente muchas gracias por el dato, yo me encuentro en barcelona recien llegue hace unos 4 meses aun no tengo nie ni dni spañol como sabran son 3 años para los documentos y mi registro vence en 2 años, si llego hacer el tramite (algun familiar lo hace en bsas y lo luego me lo envia a barcelona) ¿me sirve el tramite? O que me aconcejaria hace desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, por otro lado para poder pasar los exámenes y tener una licencia de conducir, deberías aprender sobre teoría, por ello te recomiendo la Web de automoción online, así podrás encontrar los mejores artículos sobre autos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Veru! Estoy leyendo todo el blog, mas o menos. No entendi el punto que te piden el Certificado de Residencia para Españoles...
    Yo tengo ciudadania, y quiero hacer este tramite de cajear la licencia, pero nunca viaje como para tener ese certificado... creo que es otra cosa y no lo entendi.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar