Páginas

"Voy a ser feliz porque es bueno para la salud"

¿Qué cosas importan más cuando uno emigra? En mi pirámide de prioridades diría que primero la salud, segundo la educación y tercero el trabajo. Escuchamos muchas veces que en otros países la salud no es pública, que estamos bendecidos por poder acceder a educación y salud de primera sin necesidad de endeudarnos. También creemos que somos el único país del mundo con semejante privilegio. Pero eso no es cierto. Países como España cuentan con un sistema de salud público y universal ( https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-vuelve-a-tener-una-sanidad-universal-seis-anos-despues-4973)
¿Cómo accedemos a esta salud pública?  Aclaro, esto es válido solo para ciudadanos españoles o para residentes que estén aportando sea con contrato de trabajo o monotributo (autónomos).

Cuando hablamos de salud "gratuita" tenemos que entender que nada es gratis, sino que ya esta pago con nuestros impuestos aquí o en Argentina. Por eso salvo para ciudadanos españoles el resto deberá aportar. ¿Por qué digo esto? Porque si llegan al país con ciudadania española no tendrán más que pedir con DNI y empadronamiento su inscripción en la seguridad social, con cita previa

 En mi caso cuando viajamos pensabamos que siendo esposa de español me correspondería pero no fue así y tuve que contratar un sistema de salud privado. Distinto hubiese sido el caso si mi esposo estuviese trabajando, ahi si que podía ponerme de beneficiaria. Pero ojo para eso yo necesitaba la residencia legal.... asi que finalmente del seguro privado no van a escapar.

 

Una vez con residencia conseguir mi tarjeta sanitaria fue muy fácil. Primero nos dirigimos al Instituto Nacional de la Seguridad Social
donde nos dieron un documento donde figuraba de baneficiaria por ser esposa de tal. Con ese mismo papel fui directamente a donde yo queria tener mi médico de cabecera (corresponde por domicilio) y pedí mi tarjeta sanitaria. Lo que me pidieron fue :

  • documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria
  • empadronamiento
  • NIE

La  tarjeta la envían al domicilio en el lapso de 2 meses pero te dan un papel provisorio y desde ese momento ya podes atenderte. 

La atención pública suele ser muy lenta pero es eficiente. A diferencia de Argentina te designan un médico de cabecera que va a ser quién derive en caso de necesidad a especialistas. No podemos por ejemplo sacar un turno con un traumatólogo directamente. En cuanto a los medicamentos los cargan a tu tarjeta sanitaria entonces con ella vas a cualuquier farmacia y te los entregan, con descuento obviamente.  


Ahora, en cuanto a la salud privada, yo la tuve un año y funciona prácticamente igual que allá. Sacás turno directamente con quién querés atenderte y punto. Ahora lo que conservo es la parte de privada de odontología porque por la pública no cubren. El costo para que tengan una idea ronda los 50 euros mensuales. Lo loco es que cuando la tenía mi jefe me trataba de "pija" por no tener como él la pública... Acá es poco común pagar el sistema de salud, también es muy raro que en un trabajo te den obra social o pre paga... Lo que tenés cuando trabajas es derecho a la salud pública.


Ahora si están de manera irregular en España, cada comunidad autónoma va a organizar los requisitos para que accedan a la salud pública. En Galicia una vez pasados 6 meses de empadronados en la comunidad podés atenderte con el Sergas 

 ¿Qué significa eso ? Quiere decir que podes atenderte dentro de Galicia pero si viajas a otra comunidad no te corresponde nada. Es sólo una atención local y para eso deben estar empadronados. 

Yo lo averigué  siendo italiana sin residencia y tenía muchos requisitos que cumplir, y la verdad es que no los guarde pero básicamante es así. Tampoco me servía para esperar la residencia, entonces quedo en la nada.


Esta es mi experiencia con ciudadanía española donde obtener la Seguridad Social es simple, y con la italiana que lleva algún paso más. También repetir que es mi experiencia aquí en Vigo en el año 2019, en otras comunidades puede ser distinto y con el tiempo pudo haber cambiado tambièn.

 

Si te fue útil el post... ¡ comparte !








6 comentarios:

  1. Muy valioso tu comentario! Gracias!! Les fue bien en España con esto?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Me sirve el dato de la asalud publica aunque en mi caso soy italiana, así que deberé averiguar en el consulado italiano. Besos y estaré al pendiente de todo lo que escribas desde alla. @peluz

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuánto antes de viajar tramitaron la libreta sanitaria?
    Muy buena info!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte. Ya que nombraste la escolaridad, poder subir tu experiencia? Estamos iguales, queremos ver si España es una opcion y como no tenemos a nadie, el tiempo de la escuela es clave. Besos y grs

    ResponderEliminar
  5. Muy útil tu nota, en tiempos de muchas dudas y pocas certezas.

    ResponderEliminar
  6. Que precisa y útil la información. Consulta, con cuanta anticipación realizase el trámite en la calle Viamonte??

    ResponderEliminar