Páginas

¿Por qué Vigo?

Creo que esta es una de las preguntas que más me hacen cuando comento que me voy del país. 

- ¿A dónde?

- Vigo, España

- ¿Eso dónde queda? ¿Por qué ahí? ¿Qué hay? ¿En qué idioma hablan?

La respuesta viene de la mano de tantas cosas que después ¡se arrepienten de haber preguntado! En principio hay que viajar hasta fin de los años 50´ , cuando mis suegros emigraron de España a Argentina. 




Ellos, como nosotros, decidieron cambiar de rumbo a su vida y vaya a saber por qué eligieron Buenos Aires como destino. Y ... ¿de qué puerto emigraron? Pues claro, de Vigo. 



Primer razón sentimental que nos une a esta ciudad. Pero... si ellos eran de Boqueixon , por qué no elegir ese pueblo... justamente porque es un pueblo.... muuuuuuy pueblo. Hermoso. Pero poco trabajo.
El tema laboral es la segunda razón. Vigo es una ciudad grande. Quizás no tan grande como las que conocemos acá... unos 300 mil habitantes , solamente 1/3 de lo que es Mar del Plata. Pero es ciudad, tiene puerto, tiene playa ... 
Y la playa es la tercera razón, capaz que suene muy naif pero cuando estábamos entre Santiago y Vigo le consultamos a nuestra hija mayor y ella dijo textualmente : "no me importa si la ciudad es grande o chica, si tenemos auto o vamos a caminar mucho... lo que me importa es que tenga playa".


Y podríamos nombrar una cuarta razón y esa es el idioma. De la mano de que no queríamos sumergirnos en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, el idioma fue otro motivo por el cuál no elegimos Cataluña. En los colegios de esta región enseñan catalán e inglés. El español brilla por su ausencia. En otras regiones, como Galicia, los colegios dictan clases en español, gallego e inglés. Y , como uno de los motivos por los cuales no emigramos al Reino Unido fue no perder la lengua materna, entonces vivir en España pero no hablar español no era opción viable para nosotros. 


Esas son nuestras razones muy particulares , pero indagando sobre el destino nos dimos cuenta de que tiene muchísimo parta ofrecer. Las Islas Cies, los mariscos, el Parque Castrelos y el Castro en plena ciudad, el puerto, la Playa Samil y su piscina publica, su clima muy californiano, etc. Pueden conocer un poquito de Vigo en el canal de Mola Viajar, tiene unos vídeos muy lindos de la mano del Concello. https://www.youtube.com/user/molaviajar

Más arriba puse que estábamos entre Santiago de Compostela y Vigo. Santiago quedo en mi mente dando vueltas cuando se empezó a armar en twitter el grupo de #ArgentinosEnElCamino. Cuando quise participar tuve que desistir por el tema económico, y en ese momento pensé que seria muy improbable que algún día lo haga. La situación en nuestro hogar este año fue muy apretada y no pensábamos en viajes por un largo tiempo. Nunca hubiese imaginado que unos meses después disputaría en mi mente si Santiago sería mi nuevo hogar. También comparé Vigo con MDQ, y eso tampoco fue casualidad. Hace unos días mi mamá encontró,  en su casa, un escrito mío de cuando tendría unos 7 u 8 años, dirigido a mi papá  que decía : Papá te quiero mucho y te quiero avisar que a los quince años voy a vivir en Mar del Plata. Te amo. Luci."  Y ¿por qué MDQ? Capaz, porque en esa época vacacionabamos ahí. Pero estaba claro que desde chica tuve siempre ese mambo de irme. Irme lejos. Viajar. 

Con esto quiero llegar a que las cosas finalmente suceden, y  suceden por algo. Nosotros nos aventuramos en este viaje sin mucho qué pensar. En mi caso el "bichito" ya estaba allí hacia muchos años. En el caso de mi marido llego repentinamente para instalarse y darle marcha a este viaje. 
En estos últimos 5 meses de nuestras vidas todo el universo conspiro con pequeños mensajes y personas en nuestro camino para que cada día estemos más seguros de que nuestro destino está allí, en Vigo. 

 El que no arriesga , no gana.

11 comentarios:

  1. Que lindo Blog!..mi sueño también es ir a España✈

    ResponderEliminar
  2. hola vero! me emociona leerte.
    mi papa tambien vino con mis abuelos desde galicia. el de Quiroga, lugo.
    nosotros nos vamos con mi familia (marido y 3 hijos) a la coruña.
    Estuve igual que vos decidiendo entre 2 destinos (vigo o la.coruña) y mis pequeñas señales me llevaron a la coruña.
    Pronto emprendemos la aventura, el cambio de vida y un nuevo comienzo!
    Sigo leyendote ya que siento mucha empatia con tu historia!
    muchos exitos!

    ResponderEliminar
  3. Feliz vida!! También mis padres vinieron de Vigo. Morriña!!!😘

    ResponderEliminar
  4. Llevo 36 años viviendo en Cataluña,es raro como dices que en Cataluña el español brille por su ausencia...todo el mundo que conozco habla un perfecto español,en algún sitio lo habrán aprendido (como yo mismo),no se de donde sacaste eso,pero bueno,en todo caso bienvenida ha España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve la semana pasado en catalunia, ellos mismos me reconfirmaron que el castellano es solo una materia en el colegio, todo el resto se aprende en catalan. Saludos

      Eliminar
  5. Realmente coincido con alguien que puso que siente mucha empatía con tus palabras, y realmente es así. Toda la información es relevante, y de gran ayuda. Como dije en otro de los comentarios, estamos próximos a irnos t realmente ahora es la mezcla de sueños, expectativas y también algo de incertidumbre. Nosotros tampoco tenemos a nadie en Pontevedra (elegimos ese lugar porque es una de las zonas más llanas como para andar con la silla de ruedas de mi hijo) y porque hemos leído de muy buenos centro de rehabilitación de parálisis cerebral. Así que en seis meses.... nos vemos por alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos pronto por aquí, muchos exitos y gracias!

      Eliminar
  6. Estoy haciendo todos los trámites para migrar te felicito sos una gran ayuda

    ResponderEliminar