Páginas

Visa de Trabajo

 

Emigrar con visa de trabajo: 

Hay varias formas de emigrar de manera regular. Una de ellas son las visas... Vamos a tocar hoy el tema "visa laboral" de la mano de Diana Detlefsen que nos cuenta su historia en el blog. 

 

Marzo de 2018 llega un mensaje al celular de mi marido (desde ahora lo llamaremos GP) desde España: “Indio, queremos profesionalizar el club, qué necesitas para venirte??? “ “Ir con papeles y que mi novia quiera ir”.

Así empezó la aventura, sin desearlo y sin haberlo meditado previamente, solo sabíamos que nos queríamos ir de Viedma, y nos empezamos a embarcar en el camino de la inmigración

Los entrenadores del club de vóley buscaban un preparador físico, pero ese puesto ya tenía nombre y apellido “GP”- El entrenador principal es amigo de toda la vida de mi marido, se criaron en el mismo pueblo y estudiaron juntos en Buenos Aires, por lo que quería que solo fue Indio quién ocupara ese lugar.

En agosto de 2018 le envían los pasajes a GP, primero querían ver cómo trabajaba para después contratarlo. Los pasajes los pagó el club, se hospedó en la casa de su amigo durante los tres meses que estuvo de prueba, con visa de turista y sin nómina legal ni contrato laboral, pero con todos los títulos y cursos apostillados, y curriculum al día. El club se encontraba en segunda división, por lo que no se podía hacer un contrato de deportista profesional.

Mientras el club presentó una convocatoria al INEM (bolsa de empleo) dónde buscaban un entrenador de voleibol nivel 1, que sea profesor de educación física, que sea preparador físico de voleibol y haya tenido experiencia en la primera división de voleibol, es decir, armaron la solicitud de acuerdo al cv de GP, solo faltaba la foto de él. A medida que el INEM enviaba candidatos los rechazan, porque no cumplía alguna de las condiciones.

Ya en noviembre GP regresa a Argentina y el 5 de diciembre de 2018 empieza el trámite que el club presenta a Extranjeria, acá sólo se encargaron el club y la gestoría del armado y confección de la solicitud. Nosotros solo enviamos escaneados  pasaporte, títulos apostillados, cursos de la FEVA (que acreditan la especialidad en Voley) apostillado y el curriculum.

Es un trámite que debe tardar 3 meses, tardó casi 6. Una vez la resolución aprobada, en Argentina GP tuvo que realizar el Certificado de Antecedentes Penales, Un certificado médico con una leyenda particular, ambos apostillados, y un formulario a completar para presentar en la embajada, junto al pago de una tasa (hace un año eran casi 3000 pesos, ahora están como cinco mil), en dos días le dieron el visado y ahí pudimos viajar.  El mientras tanto todos los que emigramos ya lo conocemos.

Una vez en España GP solicitó la seguridad social y la tarjeta de extranjero, que en 15 días ya obtuvo todo, junto con el contrato laboral por un año. El primero de junio de 2020 solicitaron la prórroga de su visa, al día de hoy no hay resolución, pero al no expedirse en menos de 90 días se dice que por silencio administrativo continua con su visa de trabajo ya que no se puede interrumpir la actividad laboral.

Ahora viene mi caso, como esposa de un extranjero con visa de trabajo debería esperar un año de su estadía para poder viajar, pero no hicimos eso. Al venir tanto en Ezeiza como en Madrid me pidieron pasaje de vuelta a Argentina (gracias a la empresa de viajes que me lo reservo, pero luego lo cancelo, solo pagué viaje de ida).

Averiguamos en A Coruña, y una abogada nos dio una solución para mi estadía “Solicitud de residencia temporal por circunstancias excepcionales”, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Contrato de alquiler (una vez llegados a España el club ya había reservado un piso para nosotros)
  • Empadronamiento colectivo
  • Certificado de antecedentes penales mío
  • Seguro médico completo (esto significa sin co-pagos)
  • Fondos económicos (los ahorros de Argentina los pusimos en un banco)
  • Nómina
  • Certificado de matrimonio actualizado
  • Resolución de visa de trabajo de GP

Este tipo de autorización solo se pudo solicitar por ser familia de dos, en caso de haber tenido hijos, tendríamos que haber esperado en Argentina.

El 20 de agosto la presentó la abogada, pero a fin de septiembre fue rechazado el trámite, (no la solicitud), por estar mal presentado.

De ahí tuvimos que volver a solicitar todo en Argentina, fue nuevamente presentado en diciembre y al día de la fecha está sin resolver. Pero que me permite a mí ese trámite: estar de manera legal, pero irregular, es decir, yo demuestro que mi intención es estar en regla, pero al no aprobarse mi situación es irregular, porque no hay definición.

Hoy en día tengo dos caminos: el primero, esperar a que se resuelva (puede tardar varios meses más) y una vez que salga recién al año tengo permiso para trabajar; o el segundo camino es: volver a Argentina y que mi marido presente la agrupación familiar, una vez ésta solicitada en dos meses debería resolverse. 

Al resolverse tengo que hacer los mismos trámites que hizo mi marido antes de venir, y ya ahí obtengo permiso laboral.

¿Cómo son mis días? Tengo días díficiles y otros no tanto, no me siento YO sin trabajo, con un sueldo vivimos super bien, pero me levanto y digo “hoy qué hago? Si bien doy una mano en la administración del club, hago un pequeño trabajo freelance con una empresa de México, y doy clases particulares de matemática. Aún no he conocido gente que pueda forjar amistad, o tener una rutina. No sirvo para estar sin hacer nada.


En conclusión, la visa laboral solo se obtiene con requisitos exclusivos, cada comunidad autónoma define cuáles son los trabajos de difícil cobertura; por ejemplo, yo soy economista y hubo intención se hacerme un contrato de trabajo, pero al ser un título donde puede haber muchos postulantes, rechazaron la solicitud. En esta zona el costo de vida es muy barato y hay trabajo en las conserveras.

 

La historia de Diana, como todas las historias de expatriados, es particular y única pero siempre es bueno leer vivencias y no sólo quedarse lo que pueden sacar de google al poner "visa laboral" .

Ire subiendo historias así, como siempre les digo lo que yo escribo en mi blog es mi experiencia aquí en Vigo, Galicia España. Pues ya que yo emigré con ciudadanía italiana y de eso ya les conté ahora quiero contarles experiencias ajenas ... porque los expatriados somos una comunidad 💙 




                                            

 




6 comentarios:

  1. Muy interesante, es genial que cuentes las historias de otras experiencias, pues desde Argentina son muchos los que quieren partir y son un montón los que no tienen ningún tipo de cuidadania europea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir. Seguí contándonos más de estás historias porfi. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial las historias!!! Te cuento soy Chef y me encantaría ir a trabajar allí, será que conseguiré visa de trabajo. No tengo ciudadanía ni Española tampoco Europea. Será que se me complica?? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola como estás ?? Mi marido tiene la ciudadanía española como tendríamos que hacer ? Tengo 2 niños de 4 y 2 años. Nos gustaría irnos para España.

    ResponderEliminar
  5. Hola como hago para poder ir a vivir a vigo , tengo 2 hijos de 12 y 5 años no estamos casados con el papa de mis hijos. El es camionero y yo me doy manía para todo no tengo problema. Queroa saber si me podes orientar las ganas de irnos esta cada ves más pero no se por donde empezar .

    ResponderEliminar