Páginas

Comprar un coche ¿cómo es?

Si ya pasaste por mi post de "¿Cómo cambiar el registro de conducir argentino por el español?", ahora es momento de comprar un coche y empezar a recorrer España. 

Me preguntaron muchas veces cómo hice yo, la verdad que es tan simple que nunca pensé en hacer un post sobre eso. Más allá de que en mi caso particular el coche terminó dandonos unos cuantos problemas típicos de la antigüedad y los kilometros. Buscar, comprar, hacer los trámites fue todo muy fácil.

Primero tenemos que distinguir entre coches 0km y usados. Los nuevos se pueden comprar en efectivo (en general es mas caro), financiados y por renting que es un sistema de alquiler por así decirlo, se paga un importe mensual que incluye todo el mantenimiento del auto y el seguro.
Los usados los podemos conseguir por una ganga pero ojo, los kilómetros que manejan aquí son ¡enoooooooooooooooooooormes! Un coche usado puede rondar los 200 a 300 mil km de uso, también es verdad que están mejor conservados a lo que estamos habituados porque básicamente no se comen un bache en miles y miles de km. A más uso, más barato, hasta conseguir por menos de €500. Piensen que es la mitad de un sueldo... nada mal, no?


Entonces la duda principal es, compramos un auto mas barato y con muchos kilometros y nos arriesgamos a que no nos de gastos por un buen tiempo, o invertimos un poco más y compramos uno con menos kilometros. Nosotros nos decidimos por comprar mas barato y si se rompía algo arreglarlo y así ya nos quedabamos tranquilos que lo reparado ya quedaba nuevo. Y así fué, jaja se rompieron unas cuantas cosas, pero bueno, así también tenemos la experiencia de talleres mecánicos para contarles. Pasamos por 2 ya que el primero que me recomendaron al poco tiempo cerró por jubilación, y el segundo lo saqué de internet investigando las referencias que daban los usuarios. El taller actual y muchos aquí tienen autos de sustitución que si está disponible te lo llevas mientras reparan el tuyo. Las reparaciones tienen garantía de 1 año y lo he confirmado ya que falló un repuesto del airbag que habíamos puesto USADO. Acá se usan muchas piezas de desguaces que son totalmente legales.


Otra cosa a tener en cuenta son las ruedas, en Argentina estamos acostumbrados a ponerle un paisano de cada pueblo que no pasa nada, pero acá en la ITV te controlan la medida de las ruedas que tienen que ser las 4 iguales, y en un mismo eje, tienen que ser la misma marca y mismo modelo, podemos tener una marca delante y otra atrás, pero en cada eje como dije antes mismo modelo. La medida homologada figura en la Tarjeta de Inspección Técnica.
 Y controlan el interior también, funcionamiento de cinturones, tablero de instrumentos, todo tiene que estar funcionando y los accesorios que se colocan como ganchos de remolque, deflectores de ventanillas etc etc, todo tiene que estar homologado.

Segundo, en nuestro caso buscamos en https://www.milanuncios.com/ , https://es.wallapop.com/, https://www.facebook.com/marketplace/, https://www.coches.net/
Cuando encontramos el coche que queriamos llegó el momento de hacer los trámites. Aquí en España lo habitual es hacerlos con un gestor, no como en Argentina que comprador y vendedor se juntan para ir al registro. Normalmente el vendedor es el que pone el gestor y el precio de tranferencia, que por lo que vimos en las publicaciones va de 100 a 300 euros. Y en cuanto a papeles lo único que nos pidió el gestor fue el DNI/NIE. El coche lo pagamos en efectivo y firmamos un boleto de compra venta que nos permite circular por un tiempo de forma legal.
Que documentación nos entregaron al finalizar el trámite:
Impuesto de rodaje, que sería nuestra PATENTE, esto lo paga la persona que figure como titular del auto, al momento de la emisión del impuesto, y es una vez al año.

Tarjeta de Inspección Técnica, que es como el Título de propiedad nuestro, donde también se asientan las verificaciones en la ITV.

Permiso de Circulación, que sería nuestra Cedula Verde.




No se si será que son muy confiados o qué pero aquí pasa que te encontrás con la persona para que te muestre el coche, si estan los dos de acuerdo le das el efectivo y te lo llevas. Así, sin más. Pero hay que asegurarlo ya que la policia puede solo con ver la matrícula si el auto esta asegurado o no, y si no tienen, la multa es cara.











Tercero, el tema seguro, lo contratamos con una productora que me recomendaron, en lo posible traten de conseguir un productor de alguna persona que los recomiende. Antes habíamos consultado y nos querían cobrar el año casi mil euros pero terminamos contratando por €450 anual, lo que sería en Argentina un "terceros completo". Al pasar el primer año, y tener ya antigüedad sin siniestros, nos pasamos a un seguro mas económico con la misma cobertura pero por 326.
Un tema a tener en cuenta es la cobertura del servicio de remolque, que sea de kilometros ilimitados, ya que al menos en nuestro caso, que estamos en Galicia, todo esta muy cerca, tenemos Portugal pegado y dan ganas de recorrer muchos lugares y hacer kilometros. Muchos seguros de contratación online con precios muy tentadores, no especifican que te dan por ejemplo 100 km de cobertura y ahí es donde despues vienen las sorpresas.
Nuestro seguro nos envió entre la documentación un PARTE EUROPEO DE ACCIDENTES, dejamos fotos para que vean como es y como utilizarlo.




Esta fue nuestra experiencia en VIGO - GALICIA al adquirir el coche, si tenés dudas o querés contarnos tu experiencia 👇

4 comentarios:

  1. Buenisimo Vero, estamos por entrar en esta etapa de vehiculizarnos! Nos viene genial la info!����

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Compré un coche a un particular y al momento de consultar porque no llegaban los papeles del traspaso , llamamos a la gestora y nos ha dicho que no podían terminar el trámite porque mi esposo , en este caso el nuevo titular , no estaba dado de alta en hacienda . Podrías ayudarme con esto ?? Llegamos hace 2 meses y aún no tenemos empleo ni intenciones de ser autonomos . Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Compré un coche a un particular y al momento de consultar porque no llegaban los papeles del traspaso , llamamos a la gestora y nos ha dicho que no podían terminar el trámite porque mi esposo , en este caso el nuevo titular , no estaba dado de alta en hacienda . Podrías ayudarme con esto ?? Llegamos hace 2 meses y aún no tenemos empleo ni intenciones de ser autonomos . Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Compré un coche a un particular y al momento de consultar porque no llegaban los papeles del traspaso , llamamos a la gestora y nos ha dicho que no podían terminar el trámite porque mi esposo , en este caso el nuevo titular , no estaba dado de alta en hacienda . Podrías ayudarme con esto ?? Llegamos hace 2 meses y aún no tenemos empleo ni intenciones de ser autonomos . Gracias

    ResponderEliminar