Páginas

Venia de Viaje


 
Como ya sabrán hemos viajado a nuestro país, Argentina, a un año de haber emigrado para visitar familia y amigos. Pero no fuimos los cuatro sino solo las niñas y yo.
Cuando compramos los pasajes rápidamente nos dimos cuenta de un detalle... al salir de Ezeiza ¿nos pedirían autorización del padre para subir al avión?. Mis hijas son argentinas/españolas, para salir de España no hay que hacer ningún tipo de trámite si van acompañadas de uno o ambos padres o tutores legales. En cambio si viajasen solas deberían hacerlo con autorización. Pero como el caso es que viajaron conmigo salir de España fue simple. Tan simple que me sorprendió: "Es usted la madre de las niñas?" "Si" "Pues,ala, pase!" 
Ahora, volver es la cuestión. Lo primero que hice fue consultar a la página del Consulado Argentino en Vigo https://cvigo.cancilleria.gob.ar/ y allí me enteré de la existencia de esta famosa "venia de viaje". Pues bien, para los que están por emigrar les aconsejo que mejor traigan una autorización de viaje por escribano desde allá, porque uno nunca sabe cuando pueden pasar estas situaciones y es mejor ya tener algo que cubra hasta la mayoria de edad. Pero si les pasa como a mí que nunca lo pensé, la solución es ésta.

 ¿De qué se trata?
La venia de viaje es una autorización para viajar, que uno de los padres, ambos, el tutor o representante legal, dan a un menor de 18 años para entrar y salir de la República Argentina, ya sea solo o acompañado.


Conforme a la Disposición Nº2656/2011 y su modificatoria Disposición DNM 5082-E/2017, "Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la REPÚBLICA ARGENTINA o que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso."

Están exentos los menores emancipados por matrimonio, los menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior debiendo acreditar tal circunstancia mediante documento identificatorio, los extranjeros menores que hubieren alcanzado la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior y los extranjeros menores de dieciocho años que sean residentes transitorios (Por ejemplo turistas).


Así mismo la citada disposición establece que "Necesitan autorización para ingresar al país los menores de edad que no hubieren cumplido los CATORCE (14) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la responsabilidad parental o por un tercero autorizado."


Los requisitos para realizar este trámite son los siguientes:
 


Solicitar cita previa (Venias de viaje)
D.N.I. del autorizante
D.N.I. y/o Pasaporte del menor (original o fotocopias)
D.N.I. y/o Pasaporte del acompañante, si corresponde. (original o fotocopias)
Partida de nacimiento original del menor. De ser una partida extranjera deverá estar legalizada con la Apostilla de la Haya.

Si alguno de los padres hubiera fallecido, es necesario presentar la partida de defunción original, legalizada con la apostilla de la Haya si se trata de una partida extranjera.


El autorizante debe presentarse personalmente en el Consulado donde firmará la autorización. El coste del trámite es de 50€ y el plazo de entrega de 24 horas (a mi me lo dieron en el momento)

El autorizado, una vez se encuentre en la Argentina, ha de legalizar la firma del Cónsul en la venia de viaje ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto – Departamento de Legalizaciones, situado en la Calle Arenales 819 – 1º Subsuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Ahora bien , en el Ministerio es gratuito el trámite y te lo entregan en el momento si es que estas por viajar inminentemente. Si vas a colegio de escribanos tiene hoy en dia un costo de $1000 y la entrega es a 5 días hábiles.



Les dejo una foto con la venia que hice yo, que inluye a las dos niñas para que puedan viajar solas o acompañadas hasta la mayoria de edad. Les cuento que en el aeropuerto de Ezeiza me controlaron la autorización en el mostrador del check in y luego en migraciones. En este último escanearon las firmas y lo revisaron detalladamente cosa que nos llevo un tiempo asi que pasen por migraciones mínimo una hora antes del vuelo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario