Páginas

Home, sweet home o cómo conseguir vivienda siendo inmigrante

Mudarse es un tanto traumático y engorroso ... mudarse de país y sin conocer el destino es otra cosa. Les voy a contar un poco de mi experiencia aquí en Vigo, España. Antes de partir, desde Buenos Aires, hemos analizado con mi marido las zonas de la ciudad. Nos encontramos con que no había zonas a "evitar" pero sí había lugares más cómodos para movilizarnos, por ejemplo. 
Al principio lo mejor es estar cerca del centro, cerca de todos estableciemientos donde tendremos que hacer miles de trámites. Una vez familiarizados con las zonas empezamos a ver pisos en Airbnb y así conocimos a Silvia ¡nuestra primer  amiga argentina! El piso de ella está frente al Parque Castrelos, 24 preciosas hectáreas verdes, con juegos para niños, senderos para bici, senderos para correr y hasta un museo. Lo alquilamos 20 días y en ese tiempo necesitabamos encontrar el hogar que sería definitivo... o aunque sea por un largo plazo. Y como se dan todas las cosas aquí, los inquilinos anteriores del Airbnb le pasaron el contacto a Silvia de otra mujer argentina que trabaja como agente inmobiliario y que les había conseguido un piso rápidamente. Así es que, contacto va contacto viene, conocimos a María. 
María nos consiguió lo que hoy es nuestro hogar, un apartamento espacioso, súper luminoso, con dos baños y hasta ¡bidé! 


Pero no todo es color de rosa, al ser inmigrantes y no tener recibo de sueldo (nómina) varios dueños que habíamos contactado por nuestra cuenta no querían alquilarnos, ni aceptando un pago adelantado de varios meses. Van a encontrarse con estos obstáculos y es bueno que lo sepan: poca oferta inmobiliaria para alquiler, exigencia de nómina ó pago de 6 meses y hasta un año por adelantado el alquiler más dos meses de fianza. Vengan con la idea de que el alquiler puede costar 400€/600€ en Vigo, pero probablemente deban desembolsar muchos miles más apenas llegan.  Tengan en cuenta también que algunos pisos se alquilan amueblados pero otros no. Si eligen estos últimos tienen el derecho de que se les renueve el alquiler hasta por 3 años en total.
Y si la idea es emigrar a Madrid o Barcelona multipliquen esos números. La ciudades grandes tienen más dificultad para todo en general, turnos con citas previas que nunca se consiguen, mayor inversión de dinero al llegar para comida, vivienda, trasnporte y más competencia en el ámbito laboral.
Sólo para que tengan una idea aproximada de gastos estimativos en un hogar de 4 personas : €600 mensuales de alquiler que incluyen gastos de comunidad y agua, €27 mensuales de bombona (yo no tengo gas natural y así resulta más económico) €48 de telefonía móvil para dos líneas y fibra de 100Mb,  €30 de luz mensual.
En cuanto a transporte en Vigo pueden manejarse tranquilamente caminando o con bus. Para mi el bus es caro, vale €1,35 sin tarjeta y €0,89 cuando ya eres vigués y tienes tu VigoPass. Es caro porque a veces con lo que uno camina para llegar a la parada no vale la pena subirse a un bus sino que seguir caminando es buena opción y luego esos euros gastarlos en un café con bollería o una caña fresca. También es cierto que llegado el caso necesitarán automovil porque la ciudad está bien conectada pero luego las cercanías no tanto.


En un futuro nuestra idea es mudarnos a un sitio más alejado del centro. Vigo es una ciudad "fermosa", pero tiene un entorno inigualable que nos encantaría disfrutar. Los invito a conocer mi ciudad y enamorarse de ella, de sus rías, de su gente y de su gastronomía ... porque Galicia enamora.

20 comentarios:

  1. Recien encuentro el blog, gracias x la info. Me gustaria saber mas de su experiencia viviendo en España. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Excelente como siempre, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado a la vez que conciso tu análisis, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de suscribirme y la verdad, me encantó este blog. Somos dos jubilados con ciudadanía italiana y quería preguntar como se hace para poder sacar, de Argentina, e ingresar en España nuestros ahorros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De manera legal tenes que declarar el dinero al salir y traer todos los justificantes para presentar en el banco de acá. En efectivo podes traer hasta 10 mil dolares por adulto y 5 por menor! Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Hola Verónica! Estamos proximos a migrar a fin de año al pais vasco..como te dije en otros comentarios es excelente toda la info que das tan precisa..es de super ayuda..mi pregunta es..los justificantes son en el caso de llevar mas de ese dinero? ( 10 mil x adulto y 5 x menor?)..muchas gracias!!* un gran saludo..Marcela

      Eliminar
  5. Todo genial, pero sigo prefiriendo Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por vos! Que la disfrutes! Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Somos dos adultos y una bebé de 2 años. Estamos viendo de ir el año que viene a Galicia. Una pregunta, por los gastos que comebtastes, ir con 5 o 6 mim euros está bien hasta acomodarse? O sigue siendo poco... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Veruka, tenes el link del airbnb que comentas(dueña argentina en pqe castrelos)? , y tb el contacto de maria la agente inmobiliaria. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola vero... soy xoana. Con mi esposo he hijos estamos pensando en emigrar!!! Vos podrias decirme un aprox cual es el sueldo con el que una perdona puede vivir?

    ResponderEliminar
  9. Holaaa. Somos una pareja.. tenemos dos peques. Uno de 6 y otra de dos años..
    La unica que tiene ciudadania italiana soy yo.. la idea es casarnos y declarar matrimonio e hijos en el consulado.. pero tengo entendido que para ingresar a españa si o si tengo que presentar 4000 euros por persona adulta al menos para poder residir alli. Porque mi ciudadania no es española sino italiana..
    Habiamos optado por italia porque no me pedian ese requisito.. en fin.. seguro llevamos dinero pero no se si llegariamos a tanto asi...
    De todos midos me gustaria que puedas darnos algo que nos sawue de eje jaja como un empujon.. es un miedo que tenemos de ir y algun dia no tener para darles la comida a nuestros hijos...aca si bien el trabajo es una porqueria pero nos alcanza para llegar a fin de mes a veces jajja

    ResponderEliminar
  10. Hola vero, somos una pareja y una nena, con ganas de darle un futuro a nuestra hija y la verdad que en argentina cada vez está más lejos de mejorar todo, ambos con títulos técnicos, quería saber si esta difícil encontrar empleo en España más siendo extranjero

    ResponderEliminar
  11. Hola vero, somos una pareja y una nena, con ganas de darle un futuro a nuestra hija y la verdad que en argentina cada vez está más lejos de mejorar todo, ambos con títulos técnicos, quería saber si esta difícil encontrar empleo en España más siendo extranjero

    ResponderEliminar
  12. Hola Veruka, queremos emigrar el año que viene a Galicia, de donde eran mis abuelos, somo una pareja con un nene de 2 años y mi hermana. Me siento muy identificada con tu historia y es de gran ayuda que cuentes como fue tu experiencia. Me preocupa el tema de conseguir vivienda apta para empadronarnos. Me podrás tirar una ayudita? contactos o como acercar la búsqueda? Te agradezco muchisimo y que te sea retribuida toda esta ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Veruka a mi también me interesa el contacto de la airbnb argentina que te alquilo en el centro. Nos vamos el año que viene para allá!

    ResponderEliminar