Páginas

CEMENTERIOS DEL MUNDO (PARTE I)

Al viajar algunos se interesan por los museos del lugar, la comida, las atracciones al aire libre, la arquitectura y otros, como yo, nos vemos atraídos por los cementerios. Debe ser por venir de una familia de funebreros, o sólo por curiosidad... o morbo, dirían otros.
Entonces cada vez que viajo si puedo recorrer algún cementerio del lugar no lo dudo! He estado desde cementerios famosos hasta algunos que ni yo sé cómo se llamaban...


El mas importante que me tocó visitar es el Pere Lachaise, en Paris : 
"El cementerio del Père-Lachaise es el más grande de París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo. Tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque. La concepción del cementerio le fue confiada al arquitecto neoclásico Alexandre Théodore Brongniart (1803). Brongniart hizo el proyecto de los principales ejes del cementerio y monumentos funerarios, a excepción de la sepultura de la familia Greffuhle, que es de estilo neo-gótico. La capilla y la entrada principal fueron construidas por el arquitecto neo-clásico Étienne-Hippolyte Godde."




En Edimburgo, Escocia,  nos dirigimos al Cementerio Greyfriars atraídos por la famosa historia del perro Greyfriars Bobby ..." fue un perro de la raza Skye Terrier que se hizo conocido en Edimburgo en el siglo XIX por permanecer junto a la tumba de su dueño, John Gray, hasta su muerte. Un año más tarde, se construyó una estatua y una fuente para homenajearlo".

Las tumbas del cementerio están pegadas a las casas lindantes, el cementerio es muy viejo y varias lápidas están protegidas por rejas; creemos que las pusieron para evitar el robo de cadáveres por parte de los estudiantes de medicina.



El Cementerio de Holy Rude en Stirling, Escocia se encuentra en una hermosa ladera verde, tiene grandiosas vistas de las montañas donde se levanta el Monumento a William Wallace y su famoso Castillo.


En New York encontramos el pequeño cementerio de la Trinity Church  localizado en la esquina de las calles Wall Street y  Broadway rodeado de un pequeño bosque. "El edificio fue construido con estilo neogótico, y cuando se consagró en 1846, su puntiaguda torre se podía ver desde el río, pues era uno de los edificios más altos de Nueva York." Esta iglesia a pesar de estar ubicada muy cerca del "Ground Zero" no sufrió daños significativos en el 11S.





En la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) se encuentra el Antiguo Cementerio enclavado en la ciudad, con vistas a las montañas y al canal de Beagle. Este es un cementerio muy chico pero con la particularidad de tener en las lapidas relojes inmortalizando la hora exacta del fallecimiento. 




En Oxford, Inglaterra visitamos un pequeño cementerio detrás de una iglesia ... Tuvimos que esperar el bus que nos había trasladado hasta allí para una excursión por lo que, aprovechando ese rato libre, nos dedicamos a sacar algunas fotos ...



El cementerio de Londres es parte del patrimonio cultural inglés y es importante por su flora y fauna. "A mediados de la década de 1960 el cementerio fue escenario de una leyenda urbana según la cual el lugar era rondado por un vampiro, lo que motivó la visita de curiosos, de presuntos cazadores de vampiros y ocultistas"


La Catedral de San Patricio, en Dublin, es la mayor de dos catedrales de la Iglesia Irlandesa... Post aparte para esta obra de arte,  ahora sólo diremos que también en ella existe un cementerio al cual hemos dedicado alguna foto.


Los cementerios en imágenes











Algunos cementerios chicos tienen su encanto, perdidos en la ciudad detrás de las iglesias sin que nadie les preste atención; con tumbas de antaño, olvidadas y destruidas... apenas se pueden leer las lápidas. Otros tan modernos, hoy en día, son sólo parquizados enormes con lápidas al ras de la tierra, bancos y árboles donde uno piensa que podría pasar el día tomando sol  junto a su ser querido que ya "no está".
Sea cual fuera el caso, del más interesante al más olvidado, todos tienen algo especial; y como siempre digo ... "mejor tenerle miedo a los vivos que a los muertos".


7 comentarios:

  1. Me encantó el blog, muy buen trabajo. Geniales las imágenes

    ResponderEliminar
  2. Uno de los cementerios que mas me impresionó fue St. James' Gardens en Liverpool. Es un parque encajonado entre la catedral y la calle, que están ambos a un nivel más alto. Encima pasamos por ahí un día gris y lluvioso. Buscalo en Google maps si no lo conocés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Ambas tuvimos la suerte de conocer esa hermosa ciudad. Lamentablemente no pudimos visitar el cementerio. Ojalá en algún otro viaje logremos hacerlo. Gracias!!

      Eliminar
  3. Tildenme de morboso, pero siempre es lindo ver un cementerio en otro pais... !

    ResponderEliminar